05 marzo, 2018

Para siempre...

Éste baile se llama Tinku, una expresión ancestral de tribus que se despliega en el desierto andino, los detalles: google - tinku.




El video fue grabado en la Laguna Inka Coya, también conocida como Laguna de Chiu Chiu.

Existen leyendas que escuché cuando era niño de este microparaíso… Se dice, que una carreta cargada de oro de unos vecinos que venían huyendo de la invasión se hundió aquí, porque además, se dice que no tiene fondo… Se dice que sobre la carreta venía una princesa, la que se sumergió junto con todo para que los invasores no pudiesen tener así, tampoco su vida... Bueno, hay otras versiones.

Ver nuevamente esta laguna que recorrí tantas veces cuando era niño, me provocó una inevitable inspiración a ojos cerrados. Reviví el viento en mi cara, y esa combinación de aromas que transitan por su informa me hicieron recordar mi propia leyenda… Se dice que alguna vez, alguien dio la vuelta completa por su circunferencia… Y cuando llegó al punto de origen se dio cuenta que lo que tenía al frente había cambiado. En su contemplación vio que todo permanecía en el asombro y fue así como decidió caminar alrededor de ella, para siempre…

La desterritorialización tiene ventajas pero ciértamente, desventajas.

(")

1 comentario:

Evapaz dijo...

Nuestras raíces son el cordón umbilical, aunque estemos lejos, nunca olvidaremos que nos dieron la vida. Nuestra laguna grabada en nuestro iris cerebral y en el enjambre de recuerdos de nuestro corazón.
Quién nos podría representar mejor que nuestro Amanecer Andino? Gracias por compartir este hermoso vídeo.

Línea 1 (revisitado)

  Prefiero ser nada, a que ser otro. (Apariencia, Altamira 2018)  I Nuestro viaje de regreso llegó con el otoño. Tu mirabas al suelo y yo al...