06 mayo, 2011

Consumir prensa...

En repuesta a la columna del periodista Miguel Ángel Gonzalez, después de una metódica provocación... Por supuesto provechosa.

"
Estimado, me tomé ese par de minutos... y debo partir diciendo que nada que genere reflexión y ojalá algo de provocación debe ser llamado tonterilla… Aunque la ironía, debo reconocer, no es mi fuerte.

Agradezco si -bastante- el gesto de compartir esta columna de la que el título ya es en sí, un alivio…

No quiero más esta reproducción cultural dicha con pomposas, postmodernas y creativas palabras muchas veces inventadas, tergiversadas [como amante/no practicante del español, tengo ejemplos notables] o sacadas de la RAE -ojo- en el mejor de los casos, para hacerme saber o sentir que la prensa está pasando por una crisis de recursos y de identidad teleológica y que, tal como mencionas, se suma y adapta cada vez más a esto de los sistemas, esto que la economía como monstruo autónomo ha logrado dirigir como en la mejor película de ciencia ficción al estilo 1984, hacia un adormecimiento de masas y la cacha de la espada... y por supuesto que mucho menos ajustada a un termino tan ambiguo y casi inexistente como la “libertad”, núcleo al que me has invitado con esta interesante reflexión, núcleo que tendremos que cambiar por censura o manipulación, en todos los casos.

Peor es el escenario cuando localizas el sentido en nuestro querido Chile, en donde nuestra prensa ha logrado los niveles mas sorprendentes de profesionalización del rumor, malformación disciplinaria, opiniones varias, derecho a la palabra mal dicha ("multitudinaria ausencia"), autoridad sobre el sentido común, apropiación ilícita, se lo que no se, "errores" estadísticos... que conducen a nuestro querido 'pueblo' por los caminos mas grotescos de la información pero que vistos los antecedentes, es una materia muy rentable... El rumor por ejemplo, ya lo decía Edwards Bello en su libro “El Roto”, es muy nuestro, y los medios masivos siguen estando en favor de "cierto" sector de nuestro querido país que mantiene en silencio, por ejemplo, estos 53 días de hambre que sin embargo repercuten socialmente con apoyo solidario en Bélgica, Francia, Suecia y Alemania... ¿Libertad decíamos...?

Opinión personal. Soluciones, pocas.

Ventanas, hay que abrir ventanas, como este PDF, que nos muestra un pedazo de lo que no vemos, o no estamos viendo. Es un tema largo, pero muy interesante.

Felicitaciones siempre a los que se lo merecen, los que logran salir de este eje, los que demuestran con datos concretos y estadísticas reales, los que escriben mal pero dicen bien, felicitaciones a Fernando Paulsen, al Divino Anticristo, al Rafael Gumucio, a Mauricio Acuña, y tantos* que logran que la prensa exija al receptor a la necesidad de información y no, a la pereza del pensamiento.
"

No hay comentarios.:

Si este es tu dolor

 Cuídalo mejor. (")