13 junio, 2011

Esta Luna es mi condena...



Se están viniendo mis penas
Por el cielo de mi pueblo
En su fiesta menos canto
Esta Luna es mi condena

Se esta muriendo la noche
No está el pastor que la cuida
Andan solitas las llamas
Se despide la Vicuña

Lo mío se va perdiendo
Todo se lo lleva el viento
Mi raza, mi canto, la chacra
Y del pueblo su sentimiento

Se están juntando los viejos
Desde Chiapa y hasta Putre
Defendiendo sus comunas
Del tiempo que les margina

Lo mío se va perdiendo
Todo se lo lleva el viento
Mi raza, mi canto, la chacra
Y del pueblo su sentimiento

(Letra: "Lo mío se va perdiendo", Illapu; fotografía, "floreamiento de llamas en Machuca, II región, Chile" [si aunque no lo crea, Chile]).

1 comentario:

Evapaz dijo...

El zapateo del “Torito”, el canto, el tamboreo, el compás del acordeón en los carnavales, la cueca humilde y parsimoniosa (aunque suene contradictorio) tan única de sus pueblos cordilleranos, la majestuosidad de sus volcanes legendarios e imponentes, el color desértico de sus cerros y montañas, la flora y hermosos ríos de antaño, los salares infinitos, los cactus siempre vigilantes, los suris (ñandú) siempre alertas, las orgullosas llamas, vicuñas y alpacas, la codiciada vizcacha, las truchas relucientes con su escamas como lentejuelas, la pera de pascua de San Pedro de Atacama, el membrillo de Toconao, los choclos calameños, los ajos de Río Grande, y tantas otras cosas y pueblos que ya no existen, de esto solo nos queda el amor por el desierto más árido del mundo, que nos hizo fuertes y nos preparó para enfrentar cosas increíbles, sentimientos nortinos que nunca morirán en nosotros los que llevamos nuestra tierra llena de recuerdos y tradiciones en el corazón, no importando donde estemos.

Season II - Cerrar puertas / “lo pendiente”

Finalmente, simbolismos. Preguntas sin respuesta, Espacios, que no habían sido habitados, Por lo menos hace mucho. Difícil tarea, Re-...