Jovenes,
Veo mucha gráfica, en Chile y estoy sorprendido de ciertas calidades que veo, muy sorprendido, de algunas calidades, pero también veo una gráfica que es muy pretenciosa y muy egocéntrica, algunas descomunalmente egocéntricas.
Uno de los problemas que ustedes van a tener que encontrar ahora y solucionarlo es saber diferenciar el buen diseño de las apariencias, saber diferenciar el buen diseño, el que funciona y no aparenta, de la decoración y la saturación. Van a tener que eliminar muchos de los egos que flotan ya demasiado y oscurecen demasiado la luz, del sol, verdad? Hay demasiado ego. Los gráficos no trabajamos para el ego, trabajamos para la sociedad, la gráfica es escencialmente social, tiene que ser social, tienen una obligación de devolverle al país lo que el país les ha dado, y dárselo con un crescendo con una evolución. Es parte de las obligaciones que ustedes tiene que cumplir. No trabajan para ustedes, no trabajan para los caprichos de quienes les encargan algo, tienen que trabajar socialmente para el bien de todos. Eso, les va a dar alegría de vivir. Eso les va a dar estabilidad. Eso les va a dar seguridad.
Transcripción de la intervención de Vicente Larrea en el lanzamiento del libro "Marcas, Logotipos y Símbolos” del diseñador Julián Naranjo. Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios, 29 de noviembre de 2023. (")